4. LA HIDROSFERA. LAS AGUAS DE LA TIERRA
4.1 LAS AGUAS MARINAS
Las aguas marinas son saladas y componene el 97% del agua de la Tierra, constituidas por océanos y mares. Los océanos son grandes masas de agua salada alojadas en las depresiones de la corteza terrestre, los cinco océanos que constituyen la tierra son: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antático; podemos encontrar océanos en el hemisferio sur o también llamado hemisfério marítimo. Los mares son porciones de los océanos cercanas a las costas, entre ellos destacan: el Caribe, Báltico, Mediterráneo, Arábigo, Rojo y Tasmania.
Estas aguas aportan el 3% del agua restante de la Tierra, están constituidas por aguas superficiales y aguas subterráneas. Las aguas superficiales pueden encontrarse en estado líquido o sólido, las más importantes son los ríos, arroyos, torrentes, lagos, lagunas y los glaciares. Las aguas subterráneas o acuíferos son embolsamiento de agua situados en el subsuelo..
4.3 LOS RÍOS PRINCIPALES
En América del norte destacan los ríos Misisipi, Misuri; y en América del sur encontramos el Amazonas, el Orinoco y el Paraná. En África destaca el Niger, el Nilo y el Congo. En Asia los ríos más importantes son el Obi, Tigris, el Éufrates y el Ganges. En Europa destaca el río Rin, Danubio, Dniéster, Dniéper, Don, Volga, Ural, Pechora y Dvina. En Oceanía los únicos ríos destacos son los australianos como el Darling y el Murray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario