6. CLIMAS Y PAISAJES
6.1 ZONA CÁLIDA
Paisaje ecuatorial: el paisaje ecuatorial se encuentra en áreas del planeta, situadas entorno al Ecuador (Amazonas, Congo, Golfo de Guinea, Sureste de Asia). Sus temperaturas son elevadas durante todo el año, unos 25ºC de media, con una ampltud térmica de 3ºC aproximadamente. Las precipitaciones son abundantes y regilares durante todo el año, con un total anual que supera los 1500mm, por lo que no hay estación seca. Los ríos ecuatoriales son los más caudalosos y regulares de la Tierra, debido a la gran cantidad de lluvia. La vegetación es exuberante (selva) con gran abundancia de especies vegetales; en Asia, se le denomina jungla. Abundan los árboles altos que crecen buscando la luz, así como gran cantidad de arbustos, hierbas o flores. La fauna se caracteriza por la gran diversidad de insectos, aves, reptiles y pequeños mamíferos. Los pieblos indígenas que habitn en las grandes zonas de selva de América y de África viven de la recolección de frutos y de la caza, también practican una agricultura muy rudimentaria. Hay una baja densidad de población en América y África, mientras que en las zonas ecuatoriales asiáticas están muy pobladas debido a que la selva a retrocedido y crece arroz, caña de azúcar y té.
Paisaje tropical: el clima tropical se encuentra en la proximidad de los trópicos, 23º latitud norte y sur. Las temperaturas son elevadas durante todo el año (no bajan de los 18ºC) Las precipitaciones suelen ser abundantes (entre 750mm y 1500mm), aunque las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda y la estación seca. El paisaje asociado al clima tropical va cambiando conforme descienden las precipitaciones. En las zonas más lluviosas nos encontramos con el bosque tropical, mientras que en las más secas el paisaje más típico es la sabana. Los ríos experimentan grandes crecidas en la época de lluvia. La fauna viene representada por la presencia de grandes mamíferos: antílopes, elefantes, jirafas, leones, cebras e hiemas. La vegetación característica es la sabana, formada por hiervas y arbustos, donde habitan grandes ovíparos, hervíboros y sus depredadores. Algunos pueblos indígenas de la sabana (los Masai y los Mara) son ganaderos y practican una ganadería extensiva. Otros pueblos de la sabana son agricultores y practican una rotacion de cultivos. En las zonas tropicales, junto con la agricultura tradicional, se encuentran extensas plantaciones, explotadas por compañias extranjeras, dedicadas al cultivo de cacao, té, tabaco, café, etc.
Paisaje desértico: el paisaje desértico coincide con los trópicos de Cáncer y Capricornio, las temperaturas son elevadas (más de 18ºC), aunque hay meses con una media inferior a la normal, habiendo además fuertes variaciones entre las temperaturas del día y de la noche. Las precipitaciones son muy escasas pudiendo en algunos casos no sobrepasar los 150mm anuales. En los desiertos cálidos no hay cursos de agua permanentes, aunque podemos encontrar "wadis", solo llevan agua cuando llueve. La vegetación es muy escasa y adaptada a la sequedad (cactus). La fauna es muy variada con la presencia de algunos insectos, reptiles y roedores.El paisaje del desierto es muy variado, con grandes dunas de arena de hasta 300m, mientras que otras zonas son grandes ectensiones rocosas. Los desiertos son zonas poco pobladas. Grupos de pactores nómadas que viven en lo límites del desierto, donde pastan sus rebaños de cabras y camellos. La población sedentaria viven junto a los oasis, escasas zonas donde hay agua procedente de corrientes subterráneas.
6.2 ZONA TEMPLADA
Paisaje oceánico: se encuentra entre los pararelos 40º y 60º al norte y al sur del Ecuador. Las temperaturas son suaves en invierno y frescas en verano, presentan pocas diferencias entre estaciones, debido a la proximidad del mar. La amplitud térmica por lo tanto es baja. Las precipitaciones son regulares a lo largo del año, generalmente las lluvias son mayores en invierno. Los ríos son de caudal abundante y regular debido a las contínuas lluvias. El paisaje predominate es el bosque oceánico. Los árboles son caducifolios (castaños, robles, hayas, olmos, etc). La fauna es variada en insectos y mamíferos. En las landas habitan pequeños roedores, como ratones y topos. Europa oceánica es una zona muy poblada, con grandes ciudades e importantes zonas industriales. La costa occidental de américa del norte y del sur de Chile y Argentina son áreas poco pobladas donde abundan los bosques aún poco explotados. En Australia, Tasmania y Nueva Zelanda la hierba es muy abundante y permite la cría extensiva de la ganadería ovina y bovina.
Paisaje mediterráneo: se localiza en la región de la cuenca del mediterráneo, en la costa de California, en la costa central del Chile, en Sudáfrica y al sur y suroeste de Australia. Las temperaturas no tienen grandes variaciones a lo largo del año, presentando unos veranos calurosos e inviernos templados por la influencia marina. Las temperaturas son moderadas con máximas en primavera y otoño y sequía estival. En otoño pueden llegar a ser torrenciales. El caudal de los ríos es escaso e irregular a causa de las diferencias estacionales que experimentan las lluvias. En verano llevan muy poca agua, incluso estám secos. El paisaje predominante es el bosque mediterráneo con árboles perennifólios (encinas, alcornoques, etc)así como un sotobosque de plantas arbustivas y aromáticas como el tomillo, el romero, etc. Es muy transformado por la acción humana. La fauna es rico en hervíboros, carnívoros y aves. Existen cultivos de secano: cereales, vid y olivo. La ganadería dominante es la ovina. El regadío a favorecido el desarrollo de una agricultura intensiva y la construcción de canales y embalses han facilitado los cultivos de huerta. Destacan también los cultivos de arroz y de algodón.
Paisaje continental: se localizan en el interior de los continentes del hemisferio norte, por lo que la influencia marina disminuye. Las temperaturas son muy altas en verano y muy frías en invierno. Las precipitaciones son escasas y se dan sobretodo en verano. Los ríos son caudalosos debido a las aguas que recogen de las extensas llanuras donde circulan. En las zonas más al norte, el paisaje está formada por coníferas (pinos y abetos), mientra que más hacia el sur nos encontramos con las extensas praderasde hierba altas y sin apenas árboles. La fauna de esta zona son los roedores y grnades manadas de hervíboros que se desplazan. Los árboles son utilizados para la celulosa del papael. Predomina la ganadería y el cultivo extensivo.
Paisaje polar: las zonas polares se encuentran entre los cículos polares y los polos, y son las zonas más frías de todo el planeta debido a que los rayos solares llegan muy inclinados. La temperatura es muy baja, no alcanza los 10 Cº. La lluvia es practicamente inexistente y las ecasas precipitaciones caen en forma de nieve. La vegetación (la tundra) solo es visible en verano, con la cual se alimentan algunos animales (osos y renos). Tradicionalmente estas zonas han sido pobladas por esquimales procedentes de América y lapones procedentes de la península Escandinaba.
Paisaje de alta montaña: se encuentra en las altas cordilleras que superan los 2.500 metros de altitud, las temperaturas son bajas durante todo el año y las precipitaciones son abundantes. En las cumbres de las montañas esta cae en forma de nieve. La vegetación se da por debajo de los 1.500 metros con bosques de coníferas y bosques caducifolios. En la fauna encontramos anfibios, mamíferos (como el sarrio y la marmota). Los habitantes de la alta montaña se dedican principalmente a la ganadería, a la explotación de los bosques, a la agricultura y a las actividades turísticas.